más artículos

Documentos de Interes (17)

El excedente de vivienda en venta sigue siendo un lastre para el sector inmobiliario español. El último anuario inmobiliario de la firma R.R. de Acuña & Asociados refleja que la mitad de las provincias españolas tardarán entre 6 y 10 años en absorber el stock de casas tanto nuevas como usadas al ritmo actual de compraventas. Sólo Madrid y Navarra pueden presumir de ser las provincias donde el tiempo de disolución del stock es más bajo: de 2,5 a 3,5 años. Según la firma, el tiempo de absorción…
Miércoles, 07 Enero 2015 08:02

Radiografía del mercado de alquiler

Muy interesante estudio sobre las características del mercado de alquiler en algunas zonas de España. El dato para mí más relevante es el cálculo de la tasa de morosidad por alquiler; esta es determinante a la hora de determinar la probabilidad de pago de una renta y es un dato muy relevante para realizar una valoración objetiva de una vivienda. Cuanto mayor sea la propabilidad de impago, mayor el riesgo, menor la valoración de la casa en sí, o lo que es lo mismo, menos…
Uno de los muy pocos estudios sobre las dinámicas de precios en el mercado de alquiler en España. Creo que aporta mucha información de gran relevancia para entender que está sucediendo.
Un piso de segunda mano perteneciente al banco, la mayoría fruto de embargos, cuesta de media 89.845,65 euros frente a los 71.547,38 euros de precio que tiene de media un piso de consumidor con las mismas características que el del banco y en la misma zona. Es decir, los pisos de los bancos son de media un 20,36% más caros. 
Competencia propone convertir todo el suelo no protegido en urbanizable. Documento de análisis y propuestas sobre el papel que la falta de libertad de disposición del suelo para construir, tiene en el mercado inmobiliario. 
Ultimos datos sobre la predicción de demanda de pisos para los próximos años en el conjunto de España. Contiene información muy relevante con el fin de poder hacer cálculos de a qué velocidad se pueden drenar las casas y, por tanto, a qué velocidad pueden bajar sus precios.   1. El stock de vivienda nueva pendiente de venta en las comunidades autónomas y provincias españolas a junio de 2012   2. El stock de vivienda nueva en capitales de provincia ygrandes municipios a finales de…
Miércoles, 08 Mayo 2013 06:55

Guía para entender la hipoteca multidivisa

Guía con muchas preguntas y respuestas sobre las hipotecas multidivisa realizada por Fernando Damián, especialista en la materia.
El 77% de los alquileres no llega a los 600 euros mensuales 'El mercado del alquiler español se convertirá en el más dinámico de Europa' 'El sector está aún al 30%-40% del nivel que alcanzará al medio y largo plazo' Esta compañía ensalza el gran parque de viviendas existente vacías y en 'stock' La encuesta revela que el 75% de propietarios ya prefiere arrendar a vender 'Las bases ya están sentadas. Faltan más medidas y menos dudas del Gobierno'
El número de viviendas vacías aumentó en España entre 2001 y 2011 en 336.943 unidades, tras crecer un 10,8%, hasta las 3.443.365 unidades, según datos del último censo de población y viviendas 2011 elaborado por el INE. Los datos del censo de viviendas 2011 muestran que en España hay 25.208.623 viviendas, de las cuales el 13,7% están vacías, es decir, un total de 3.443.365. del total de casas desocupadas, el 29,7% tienen una antigüedad de más de 50 años.
Descripción de diversos mercados y sobre cómo se forman sus precios para acabar en cómo se llega a la formación de los mismos en el de vivienda residencial en varias Comunidades Autónomas. Para gente muy avanzada en el estudio del mercado inmobiliario. Ricardo Vergés Escuín, como siempre, realizando aportaciones de enorme valor.
La consultora PriceWaterHouseCoopers (PWC) cree que las entidades financieras llevarán a cabo ventas masivas de activos inmobiliarios durante los próximos años y prevén ajustes de preciosen determinados inmuebles, a raíz de la reforma financiera. PWC recuerda que durante los próximos meses la aplicación de la nueva regulación financiera (provisiones por los activos inmobiliarios) obligará a las entidades financieras que hayan recibido ayuda pública vender el 5% de los activos cada año, lo que generará una nueva reconfiguración de la oferta inmobiliaria donde “las entidades seguirán teniendo una voz protagonista”. Según la consultora, la…
Las reflexiones del erudito Rudolf Steiner realizadas en 1922 en uno de sus cursos, tienen gran relevancia y actualidad a la hora de entender la profundidad del daño que algunos procesos sociales pueden tener en el devenir económico de una sociedad. El hecho de parte importante de la riqueza de un país esté entrampada en el suelo, lleva a enormes desequilibrios. Texto viejo y de gran actualidad.
La fragmentación y escasa exhaustividad de las series disponibles sobre transacciones de vivienda, dificultan la visión evolutiva de uno de los mercados más importantes de todo país. Esta visión es esencial para reinterpretar auges inmobiliarios y subsecuentes crisis. El presente artículo reúne y completa las series de compraventas y de precios por antigüedad de la vivienda, articulando nueva información con metodologías ad-hoc. El resultado permite ofrecer un arsenal de series operativas fiables, algunas de ellas genuinas, tanto a investigadores como a agentes y al público…
Interesantísimo estudio sobre la diferencia de precios entre los pisos que vende la banca (con financiación muy ventajosa) y los pisos que se venden entre los particulares
Página 1 de 2