más artículos

Viernes, 29 Junio 2012 00:51

Visión de Borja Mateo de la situación inmobiliaria

Valora este artículo
(8 votos)

Visión de Borja Mateo de la situación inmobiliaria

Leer 46018 veces

Medios

28 comentarios

  • Enlace al Comentario antonio Lunes, 28 Abril 2014 09:27 publicado por antonio

    Borja Mateo. Tienes mas razón que un santo. Lo mismo que dices tu, lo pienso yo.
    Solo hay una cosa que no entiendo, eso que dices de no comprar piso. Tienes razón en el sentido de que no es un buen negocio comprar un piso para rentabilizarlo con el alquiler (en un pais de trileros, nunca lo ha sido), pero creo que los precios están ya a unos niveles muy bajos, y creo que no pueden bajar mucho mas)

    Reportar
  • Enlace al Comentario Jorge Miércoles, 14 Noviembre 2012 23:50 publicado por Jorge

    Para los ladrilleros con urticaria:

    No es lo mismo lo que se pide por un bien que lo que realmente vale.

    En España se infló artificialmente el precio de la vivienda igual que sucede con cualquier fenómeno de carácter especulativo.
    La vivienda, como cualquier otro bien, debe ajustarse a la ley oferta-demanda y, por consiguiente, ofrecer un precio realista y ajustado a la realidad económica del país, al salario medio, al poder adquisitivo medio.

    A partir del año 2000 se empezaron a vender viviendas a precios elevadísimos para la realidad económica de la mayoría de españoles, el mileurismo.
    ¿Por qué se pudieron vender?
    Pues porque se financiaba cada vez a mayor plazo y con bajo interés, así teníamos un país de sueldos bajos con las viviendas más caras del mundo, una cosa fuera del sentido común.

    Los mismos que han alimentado el ladrillo-los bancos y cajas- son los que lo han hundido ,así seguirá porque el crédito abundante y barato se acabó, seguramente no vuelva jamás(por lo menos en las próximas décadas).


    Hoy en día el poder adquisitivo de los españoles está a niveles de 1995 y retrocediendo¿por qué la vivienda no cuesta lo mismo que entonces?(un piso en una ciudad ,nuevo y de calidades medias costaba en esa época unos 110.000 euros)
    pues muy sencillo, porque sigue inflado y el intervencionismo bancario y estatal impide que el ajuste sea rápido como ha pasado en EE UU.

    Si los españoles tienen un poder adquisitivo similar al de hace 18 años, lo normal y lógico es que el precio de la vivienda vuelva a niveles de esas épocas.

    Cuando se den cuenta de que se acabó eso de ganar 200.000 euros limpios de cada piso y endeudar a la gente 40 años y reconozcan algo tan simple vivirán ustedes más felices y podrán desarrollar su trabajo, ya que un bien que tienen un precio totalmente fuera de mercado y sin posibilidad de financiación , es un bien que no se venderá jamás, otra cosa es que sigan quedando minorías de desinformados, borregos o gente que por las cuestiones que sea tenga mucho dinero y no le importe malgastarlo en una inversión estúpida y un bien en plena depreciación.

    A Borja no le financia nadie, pero a ustedes, ladrilleros, el que les ha estado financiando ha sido el ignorante y aborregado pueblo español.

    Se acabó el engaño, se acabó eso de pagar la vivienda más cara del mundo en un país que roza ya el tercermundismo, cojan el botín y larguensé.

    En España lo que hace falta es inversión y desarrollo en sectores productivos reales, no en burbujas especulativas, hace falta industria, pero claro, algunos solo piensan en el pelotazo aunque sea a costa de hundir un país.
    Que conste que los corruptos políticos tienen también mucha culpa de esto, gentes cortoplacistas y sin visión de estado.

    Cuando ajusten el precio de la vivienda al poder adquisitivo medio y a la situación crediticia antes dejarán de sufrir.

    Hay mucha oferta señores, en esta ocasión los consumidores tenemos la sartén por el mango.

    Hale, que los ladrillos son muy indigestos.

    Reportar
  • Enlace al Comentario rudy Jueves, 08 Noviembre 2012 12:42 publicado por rudy

    me parece increible escuchar lo que estoy escuchando. Lo que nos hacia falta ya a los autonomos como yo con una pequeña inmobiliaria es que la gente de a pie escuche que no hay que comprar vivienda hasta el 2014. Obviamente este energumeno tiene las espaldas cubiertas con sus monologos y nosotros a fastidiarnos. Total , si no como me vendra bien para la operacion bikini. Gracias a Dios, o mas bien al trabajo bien hecho desde 1986, mis clientes son fieles, y saben que en cada momento doy lo mejor de mi . Para que compren en el mejor precio, para que alquilen en el mejor precio y para que vuelvan cuando quieren vender o cuando sus amigos quieren hacerlo. Me pregunto quien financia a este tio para que diga esta cosas.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Iggy Martes, 06 Noviembre 2012 16:31 publicado por Iggy

    Acabo de verte en una entrevista en estrategias de inversion. Tu discurso me parece muy coherente, además me ha entretenido mucho. Felicidades!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Carlos Jueves, 18 Octubre 2012 13:36 publicado por Carlos

    http://www.lavanguardia.com/economia/20121018/54353182846/precio-vivienda-baja.html

    Hola Borja,

    He puesto un vídeo de RTVE en comentarios que sales hablando hace un tiempo de la que nos iba a caer
    Lo firmo como Roble37,
    Gracias

    Reportar
  • Enlace al Comentario mak Lunes, 15 Octubre 2012 18:50 publicado por mak

    buenas , un señor que se ha dedicado a crear productos estructurados para la banca minorista ( es decir para colocarselo a los pequeños ahorradores de apie) no es extraño que lo unico quye haga es hablar mal de todo el mundo.
    El mundo inmobiliario dentro de un contexto macro no sirve para el señior que tiene que comprar o vendfeer un piso. Es un mundo muy atomizado y por tanto no tiene nada que ver una inversion inmobiliaria en Santapola (Alicante ) que en BArcelona. Nosotros estamos vendiendo pisos de 120 m2 a 400.000 euros pero usted no entiende el pq. seguramente piense que es mejor montar productos estructurados para hacer ricos a la banca de inversion y haciendo eprder dinero a los curritos d este pais

    Reportar
  • Enlace al Comentario Borja Martes, 09 Octubre 2012 00:14 publicado por Borja

    Patético, inmoral, evidentemente es usted uno más de los que ha aprendido a vivir del cueento, o mejor dicho de rodearse y ganar dinero a costa de aconsejar a sus seguidores de la " mejor" forma de pisar a los demás.
    Creo que quizá su próximo proyecto podría ser algo así como : " Master para psicópatas y estafadores, nivel avanzado ".
    Un saludo

    Reportar
  • Enlace al Comentario  borjete Domingo, 07 Octubre 2012 06:51 publicado por borjete

    Para Francisco Gutierrez , yo no soy Borja Mareo pero te boy a contestar yo por él , yo soy un trabajador normal y con poca idea del tema pero quiero decirte estas palabras.
    ¿Y tu quien eres?, uno de los que ha contribuido a estafar y arruinar este país con el precio de los pisos, arruinando familias,tu si que has vivido haciendo desgraciados a muchas familias, tu eres un individuo que debería estinguirse, anda vete de aquí , y si no te gusta alguien que dice verdades al menos estate calladito.

    Reportar
  • Enlace al Comentario jaime Triay Sábado, 29 Septiembre 2012 07:58 publicado por jaime Triay

    Hola Mateo,
    Me parece muy bién que de su opnión como negociar un contrato tanto de alquiler como de compra de viviendas.Lo que no me parece correcto que se atreva a dar los consejos de que si no bajan el precio,dejen caer que, puedan vivir entre 6 a 12 meses sin pagar.A no ser que se dirija a los malos pagadores o delincuentes, ya que los juzgados estan llenos de estos casos.Le agradeceria no dar más IDEAS tan buenas según Ud.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Ales Martes, 25 Septiembre 2012 21:22 publicado por Ales

    Gracias a ti Borja veo muy clara la situación inmobiliaria y aunque con ganas de tener mi piso no tendré ninguna prisa en comprarlo. Siga con su trabajo como hasta ahora, yo le seguiré muy de cerca.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Eres un crac Martes, 18 Septiembre 2012 09:32 publicado por Eres un crac

    Borja, creo que te olvidas de la mejor situacion que tenemos ahora para poder comprar un piso a un precio razonable; y esta es la necesidad y la importancia de tener el dinero en mano para poder afrontar una contraoferta y una cantidad que tu domines. Anteriormente los precios te los marcava el vendedor, ahora los marca el comprador. Si a mi me piden 70k por un piso y yo voy con 55k quizas no me lo venda ese, ni el otro, pero habra alguien que caera. Entonces las estadisticas son muy buenas y tal, pero lo mas importante es la necesidad de vender. Asi que para mi, lo mas importante no es esperarse al 2015 ni nada de eso, si no es tener el dinero en mano, evitar hipotecas y requetenegociarle el precio (aunque sea bajo) al vendedor, explotar ese factor al maximo.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Basajaún. Sábado, 15 Septiembre 2012 00:49 publicado por Basajaún.

    Borja, sobre economía y vivienda sabes mucho, pero sobre inmigración masiva y lo que pasa en nuestro país y en Europa con este problema que nos han creado algunos de esos agentes político-económicos que nombras, no tienes mucha idea, poco te pasas por Bilbao y te enteras de la realidad de la inmigración masiva musulmana que ha llegado ahí que está disparando la delincuencia y los atracos. Se nota que viajas mucho y miras muchas cifras-y muy bien- pero no tienes tiempo de observar otras realidades...

    Reportar
  • Enlace al Comentario aragonés Viernes, 14 Septiembre 2012 06:38 publicado por aragonés

    En 1973 gobernaba ¿el caudillo?

    Soy un entusiasta de Mateo, me estoy aprendiendo de memoria la ecuación de la relación precio alquiler-precio venta para poder saber si estoy ante un buen precio o no, pero eso del caudillo sobraba.

    Estos de Neguri.....

    Reportar
  • Enlace al Comentario Manuel Miércoles, 12 Septiembre 2012 20:04 publicado por Manuel

    Pues tienes razon José, puede que en el plazo de dos o tres años sea atractivo comprar en Toledo, e incluso en zonas tan "exclusivas" como Buenavista, que tiene unos precios incomprensibles. Desde luego, como bien dices, el panorama a corto y medio plazo no da lugar a la esperanza de que las cosas vaya a mejor en nuestra ciudad.

    En fin, quería darle las gracias a Borja Mateo, a mi al menos me ha ayudado a abrir los ojos. Hace falta mas gente como tú que desenmascare a los "Lobbies del ladrillo", que nos han traído al agujero en donde estamos.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Jorge Albero Miércoles, 05 Septiembre 2012 09:57 publicado por Jorge Albero

    Juanma, te equivocas.

    A partir de 2014 seguirán bajando lentamente los bienes inmobiliarios ¿sabes lo que es el efecto IPC?

    Francisco Gutierrez, ganar dinero especulando y endeudando a generaciones enteras de ignorantes no es nada de lo que sentirse orgulloso.
    Dedíquese a producir y deje de intentar vivir de la especulación y el endeudamiento ajeno con un bien básico como la vivienda.

    Borja Mateo ha dejado al descubierto la gran estafa LADRILLERA y algunos no lo perdonan.

    Aún me acuerdo cuando hace un año y medio los que siguen criticando a Borja decían que los pisos no iban a bajar más... jajaja, pringados.

    No puede ser, ni tiene sentido, que en España en proporción la vivienda siga siendo mucho más cara que en países mucho más ricos como Alemania, Dinamarca o Francia.

    A producir honradamente , pandilla de especuladores(por Cierto, no soy ningún perroflauta del 15-M ni izquierdista de pacotilla)


    Información es oro, y el sentido común también.
    Siento que milones de españoles hayan seguido comprando pisos SUPERINFLADOS por su inconsciencia e ignorancia.

    Reportar
  • Enlace al Comentario carmen Jueves, 30 Agosto 2012 22:39 publicado por carmen

    Mi mala suerte fue cuando me apunte en una cooperativa de viviendas en el año 98,todo seria genial comprar un piso por 14 millones de las antiguas pesetas despuues de tantos años aun no hay nada hecho y encima no dan creditos los bancos a las constructoras. Que verguenza en que pais vivimos, miles de personas están arruinados sin casa y sin dinero con la cantidad de viviendas que hay vacias y aun siguen especulando cuando el ciudadano no tiene ni un euro.
    Mucha de esta gente sus cooperativas han salido en concurso de acreedores y ahora ¿quien les devuelve su dinero? solo mentiras y metiras, ni politicos ni nadie nos quiere alludar....... Muchas gracias a Borja Mateo por lo que nos ha hecho abrir los ojos,pero pienso qu hay mucha jente que aun no le conoce para poder mover ficha traquilo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Jose Jueves, 30 Agosto 2012 08:06 publicado por Jose

    Hola a todos,

    Manuel, yo también vivo en Toledo capital. Nos ha ocurrido algo similar, yo no he comprado, Toledo estaba a precios muy muy altos, ahora hay una bajada importante, no obstante, creo que bajará más por todas las zonas. Por las zonas como Bargas, Argés, Cobisa, Nambroca...etc hay un stock para años, en algunos casos hay construciones de mala calidad que no creo que se vendan. Esto hace que en Toledo capital baje el precio, si le sumamos los despidos de funcionarios, bajadas de sueldo,...etc, no veo ningún parámetro que me haga pensar que hemos tocado fondo.
    En mi opinión, en Toledo se ha vendido gato por liebre y la principal constructura de la zona de Buenavista ha vendido y vende pisos de calidad media baja a precios de lujo.
    El alquiler ha bajado, yo mismo pago menos ahora por un piso de cuatro habitaciones que hace dos años por un apartamento de dos habitaciones.
    Menos mal que no compré!!!
    Saludos,

    Reportar
  • Enlace al Comentario Comprador paciente Lunes, 27 Agosto 2012 18:51 publicado por Comprador paciente

    Sr. Borja Mateo...yo querría hacerle una pregunta. Según usted, los precios de las casas caerán este año y el que viene, estabilizándose estos precios en el 2014. Mi pregunta es, ¿cómo afectarán en la caída de esos precios, la creación del "banco malo"? ¿Ralentizará este "banco malo" la caída de los precios de las casas, o seguirán bajando como usted predice? Muchas gracias.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Borja Águila Domingo, 26 Agosto 2012 11:59 publicado por Borja Águila

    Como dice el dicho: "No hay mayor ciego que el que no quiere ver.." y vemos como alguno con sus comentarios prefieren ser ciegos.. Muchas gracias Borja Mateo, está haciendo una gran labor social educando financieramente a la sociedad, que gran falta nos hacía y hace.
    Un coordial saludo.

    Reportar
  • Enlace al Comentario jh.atlantico Viernes, 24 Agosto 2012 15:57 publicado por jh.atlantico

    Los costes de construcción no influyen en estos momentos en el precio de compra.
    Si los constructores no venden, tienen varias opciones:
    a) derribarlos
    b) mantenerlos como están, y eso implica que al 100% de la inversión hay que sumar los gastos de mantenimiento.
    c) bajar el precio y en vez de perder el 100% de la inversión, perder menos. Osea, ganar algo.

    ¿Si tu fueses constructor que harías?. Pues da lo mismo, ya que hagas lo que hagas el precio va a bajar.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Manuel Jueves, 23 Agosto 2012 16:47 publicado por Manuel

    Hasta ahora Borja Mateo no se ha equivocado, los precios de la vivienda no paran de bajar, este año se ha acentuado la caída de precio de una manera tremenda. Yo vivo en Toledo capital y he podido ver como tanto bancos como alguna promotora están vendiendo pisos nuevos en zonas en expansión, en casi por la mitad de lo que pedían hace un par de años. (Fué hace dos años cuando yo estuve a punto de comprar, ahora me alegra no haberlo hecho). Sin embargo pienso que la situación es algo artificial. Hay que tener en cuenta algo fundamental, que es el precio de construcción, éste fluctúa en una proporción cercana al IPC. Creo que para establecer el limite de la caída de precios hay que fijarse en el factor precio de suelo, que es el único que tiene margen y que estaba sobre valorado. Por tanto es posible que desde esos parámetros, no estemos tan lejos el fin de la bajada e precios... y su previsible estancamiento (esperemos no volver a vivir otra burbuja). Es deseable que éste precio coincida con unos niveles de equilibrio en los que el precio debería ser asequible al poder adquisitivo...(De 3 a 4 veces la renta bruta del comprador). Pero en ese camino... ¿que nivel de empobrecimiento sufrirá un pais cuyo 20% del PIB depende de la construcción?

    Reportar
  • Enlace al Comentario Cuculillo Jueves, 23 Agosto 2012 13:43 publicado por Cuculillo

    (Para Francisco Gutierrez)

    No entiendo por qué el señor Mateo "hace daño a las personas que viven honradamente de su trabajo". Si en ese grupo incluyes a albañiles que ganaban 3000 euros al mes, constructores y promotores que no paraban de construir, vendedores y pasapiseros que colocaban el piso al siguiente palomo, o incluso políticos que abrían el bolsillo por una firma más o menos.

    Todos ellos se beneficiaron de una situación INSOSTENIBLE en el tiempo, resultado de una burbuja de crédito mundial que aquí se centró fundamentalmente en el tocho, y cuyas consecuencias estamos sufriendo TODOS, incluso aquellos que nos mantuvimos al margen de la especulación.

    El valor razonable de los pisos, está muy por debajo del actual, teniendo en cuenta algo tan simple como el nivel de ingresos de la gente. Y me temo que nuestros sueldos no van a subir, así que ya sabes lo que toca ...

    Por último, la bajada se va a producir con o sin el señor Mateo. Eso de matar al mensajero es no querer entender lo que está pasando

    Reportar
  • Enlace al Comentario Alonso Miércoles, 22 Agosto 2012 20:26 publicado por Alonso

    Estoy vendiendo una casa en Madrid propiedad de una amiga y pide 124.000€. La única oferta que he recibido (del único que no ha salido corriendo) ha sido de 75.000€, que es el 60% del precio de venta.
    No veo que Borja Mateo haga discurso hueco, se le entiende bastante claro y no tiene porqué callarse para ayudar, eso sería contribuir al espejismo.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Carolina Miércoles, 22 Agosto 2012 20:16 publicado por Carolina

    Yo gracias al Sr. Mateo (tras leer su primer libro) me ahorro al mes 200€ de alquiler.
    Muchas gracias Borja. Un saludo desde Madrid.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juanma Lunes, 20 Agosto 2012 15:12 publicado por Juanma

    Me parece exagerado,además está equivocado, los precios pico de los pisos en su máximo fue a mediados de 2007 cuando alcanzaron los precios más altos. Sobre 2014- o 2015 se estabilizarán los precios de los pisos, y a partir de ahí irán subiendo poco a poco

    Reportar
  • Enlace al Comentario Francisco Gutierrez Sábado, 18 Agosto 2012 11:51 publicado por Francisco Gutierrez

    Sr. Mateo, sigo regularmente sus apariciones en los medios, he visto la conferencia en su totalidad y me sigue asombrando como se pude hablar durante una hora sin decir nada y como esta retro alimentando su propio negocio sin valorar las consecuencias de todo el daño que esta produciendo a mucha gente que trata de vivir honestamente con su trabajo y a la que usted menosprecia.

    Dice que pasa muchas horas al día respondiendo Correos. Le he enviado ya varios y no he tenido respuesta. Imagino que solo atenderá a los que sean favorables a sus intereses.

    Espero que todo esto pase pronto para que desaparezcan este tipo de individuos que quieren vivir a costa de la desgracia de los demás.

    Un cordial saludo

    Reportar
  • Enlace al Comentario David Baños Jueves, 16 Agosto 2012 14:26 publicado por David Baños

    Buenas tardes.

    A veces, no se puede ser tan realista con la sociedad, una mentira piadosa en estos casos, igual ayuda a reactivar algo la economía.

    Saludos.

    Reportar
  • Enlace al Comentario pep Viernes, 13 Julio 2012 18:02 publicado por pep

    felicidades CRACK!!

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML.